sábado, 17 de octubre de 2009

El Arpa medieval

El arpa es probablemente el instrumento más antiguo de la humanidad. Hay muestras históricas que prueban su existencia en Mesopotamia y Egipto 3.000 años a.C.

El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros viquingos, irlandeses o galeses, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.

Era un instrumento que, aunque inicialmente acompañaba la medida de los poemas épicos, más tarde llegó a ser solista en los ambientes cortesanos. Fue muy utilizado en la Edad Media, antes de ser sustituído en el siglo XV por el laúd.

Estos instrumentos eran fabricados en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce. La columna era muy curvada y tenía hasta 28 cuerdas metálicas.

Para su práctica se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de tocar la siguiente. La mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes.

El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre.

En la actualidad, podemos visitar 2 ejemplares: el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que podemos encontrar en el museo de Dublín, y el arpa de la reina Mary de Escocia, en el museo nacional de Edimburgo.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que espero que os guste. El arpa que utiliza la intérprete es gótica (del S.XV); por eso su tamaño es un poco mayor y se apoya directamente sobre el suelo. A.A.R.


10 comentarios:

lidia dijo...

ola soy lidia de 3º"B" y me parece que este video es muy bueno dado a que es muy dificil de tocar y lo toca muy rapido

Unknown dijo...

hola!!soy miriam de 2c y este video es muy bueno y tiene musica de mucha calidad

Xx.Jose.21.xX dijo...

Buen video toca muy bien.. y sin equivocarse cosa dificil..Me ha gustado.
Jose Antonio Barrios..3ºa

miriam leon felipe dijo...

Aunque no me valla este tipo de música,hay que reconocer que esta señora toca muy bien el arpa además de que es dificil de tocar.
Miriam de 2ºB

Unknown dijo...

toca muy bien me ha gustado
Hector perez de benito 2.c

Unknown dijo...

Toca muy bien
Soy pedro de 3ºE

Nerea dijo...

me ha gustado mucho el video! es muy dificil tocar el arpa y con tanta agilidad!

jorge santacruz 3ºC dijo...

este video esta muy bien, esta tocando el arpa que lo acabamos de ver en el tema pasado mediaval qe e mos dado con amelia, me gusta mucho.

LaaH LoRee dijo...

La verdad es que la chica toca muy bien el arpa.Amelia y aver si es verdad y traes un dia el arpa a clase y asi veremos como lo tocas:)

Besos...



LORENA ALONSO 2ºD

Unknown dijo...

la verdad es que la chica toca muy bien me gusta mucho comocanta sin equivocarse sera muy dificil de cantar eso
tatiana 2B