lunes, 21 de diciembre de 2009

Música de vidrio

Hoy os voy a hablar de la música obtenida con instrumentos de cristal. Su práctica se remonta a la antigua China: con ayuda de vasos de diferentes capacidades y llenándolos con distintas cantidades de líquido, conseguían hacer música.

Sin embargo, es en el S.XVIII cuando se pone de moda en Europa gracias a la “Glass Armonica” (armónica de cristal). Este instrumento está formado por una hilera de recipientes de cristal fijados sobre un eje horizontal. Este eje se hace girar mediante un pedal mientras se frotan los bordes con los dedos humedecidos.


Aquí os dejo unos vídeos,¿reconoces la canción que tocan en cada caso? Espero que los disfrutéis tanto como yo, el sonido que resulta es una verdadera delicia.









Y para los que quieren saber más …

El musicólogo y compositor francés Jean Claude Chapuis ha investigado a fondo toda la música que puede dar de sí el cristal, escribiendo varios libros sobre el tema, dando conciertos, componiendo, fabricando sus propios instrumentos…La interpretación de estos instrumentos requiere una técnica extremadamente cuidadosa ya que, al estar excluidos los fortissimos, se deben buscar los matices con muy leves variaciones de intensidad. Es por ello por lo que incluso ha creado un taller donde investigar y desarrollar nuevas técnicas musicales.
Espero que os gusten los vídeos. A.A.R.

9 comentarios:

Loreena.a dijo...

La verdad es que tocan bastante bien ,pero les habrá requerido mucha practica, no parece ser muy dificil lo intentaré hacer en casa, espero no romper ningún vaso.

FELIZ NAVIDAD!!!**

LORENA ALONSO 2ºD

Nerea dijo...

hola! me ha encantado el primer video de harry potter! el sonido es increible ^^

Dto. de Música dijo...

Me parece estupendo que lo intenteis en casa. Si quereis afinar los vasos, podeis coger la flauta y tocar por ej. SOL, y vais echando agua en el vaso hasta que suene esa nota. Si tocais algo en noche buena...seguro que sorprendereís a vuestras familias.
¡Feliz Navidad y que lo paseis muy bien!

Unknown dijo...

Es bastante curioso, pero requerira mucha práctica y mucho vasos rotos.JAJA
MIGUEL ÁLVAREZ MANZANERO
2ºD

Loreena.a dijo...

Jaja ,yo lo intenté y tuve suerte porque no se me rompió ningún vaso, pero el sonido era un poco estraño.

Bsss

Lorena Alonso 2ºD

Unknown dijo...

increible, la verdad es que tiene que ser muy dificil hacer eso.



David Fragas Sanchez 2ºD

Unknown dijo...

Los tres videos estan muy bien, el mejor es el de Mozart...jeje Amelia los podriamos hacer en clase...bueno alomejor se rompe alguno...jeje. Bss





PATRICIA ÁLVAREZ MARTINEZ 2ºD

Edu Bejarano dijo...

Ahi que tener mucha practica para hacer eso.


Eduardo Bejarano 3ºB

Unknown dijo...

es increible lo que pueden hacer con unos simples vasos!!!!!!
alina 4ºB