viernes, 8 de enero de 2010

“El imperio de los castrati”

Entre 1600 y 1800 las grandes estrellas de la Ópera son cantantes de sexo híbrido (hombres castrados).

Los hermanos Broschi, pertenecientes a una familia de gran tradición musical, quedan huérfanos a muy temprana edad.
Carlo, el pequeño, cae enfermo. Tiene una voz muy bella, como la de un ángel y su hermano, Riccardo, aprovecha ese momento para realizarle la castración y así evitar perder esa maravillosa voz.
Carlo comienza a triunfar dentro de la Ópera y se convierte en el Castrato más famoso.Todos le conocen como: Farinelli.

Esta es la sinopsis de la película “Farinelli” que relata la vida de uno de estos castratos. Aquí os dejo 2 escenas muy interesantes:

En la primera escena aparece el protagonista mostrando su gran capacidad para jugar con la voz. Era capaz de recorrer tres octavas haciendo trinos sobre cada nota. Su timbre de voz era agudo y cristalino pero con la capacidad torácica de un hombre adulto.
También se ve la gran cantidad de ornamentos presentes en el teatro, en el escenario, en la ropa de los espectadores. La ambientación es perfecta, fiel a la moda “recargada” del Barroco.

En la segunda, se puede observar cómo era la tramoya barroca, es decir, todos los artificios que aparecían en el escenario. Eran capaces de recrear un mar en movimiento, hacer descender a alguien desde el cielo, .... También se aprecia el lujo y la riqueza que podían llegar a acumular las grandes figuras del canto.
Espero que os guste.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble la voz de ese hombre!!

Dto. de Música dijo...

Sí, es increíble. Como no se tienen grabaciones de castrati, para la película crearon esta voz de forma artificial,por ordenador. Grabaron las canciones cantadas por una contralto y cantadas por un contratenor. Despues de un duro trabajo con diferentes programas de ordenador mezclando ambas voces, resultó ésto que habéis oído y que sería lo más aproximado a la voz de un castrato. A ver si os pongo un día en clase un vídeo de cómo se hizo la peli.

Unknown dijo...

profe estas canciones me parecen muy tristes!!!!!
me gusta la ropa que llevan y la organizacion de cada uno.
alina 4ºB

Unknown dijo...

Yo he visto la pelicula ... con Amelia si no me equivoco. Está muy bien pero ami me ha gustado mas la de CHICAGO jeje DeNiSa 4ºB