viernes, 10 de julio de 2009

¡Vaya escándalo!

Hoy os voy a contar uno de los más grandes escándalos musicales de todos los tiempos. Tuvo lugar en París, en 1913. Se trata del ballet "La consagración de la primavera", del compositor ruso I. Stravinsky.

El argumento, ya resultaba bastante fuerte: el sacrificio-ritual de una joven elegida por su tribu, obligada a bailar hasta la muerte para celebrar la llegada de la primavera.

La obra está llena de recursos rítmicos y percusivos, casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Predomina un efecto martilleante que el compositor consigue usando la orquesta como un gigantesco instrumento de percusión.
Stravinsky emplea muchos polirritmos, síncopas, combinaciones irregulares de figuras y cambios constantes de medida. Todo resultaba tan novedoso…

Pero la cosa no acaba aquí. El escándalo de este estreno no se debió sólo a la música. La atrevida coreografía y el vestuario tan escaso y “ligerito” de los bailarines resultó ser demasiado provocativo para los gustos del momento.

El caso es que los periódicos de la época relatan que el público preparó tal pataleta que la música apenas se oía. Los golpes y gritos de protesta de algunos, se mezclaban con la euforia y los aullidos de apoyo de otros.
Fue una batalla campal en la que participaron incluso las damas, llegando a concertarse varios duelos ¡que al día siguiente se llevaron a efecto!

Es considerada, por muchos, la obra más revolucionaria de la Historia de la música. Aquí te dejo un vídeo para que puedas opinar por ti mismo. Seguro que no te deja indiferente. A.A.R.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta mucho que bailen casi desnudos,pero el baile está bien.
Carolina D.
3ºb
posdata:
Pon más canciones para escuchar.Estaría bien.

Dto. de Música dijo...

Si,si, el vestuario fue excesivo, tienes razón, pero la música tiene mucha fuerza y los movientos son pura energía. Merece la pena verlo aunque sea una vez!

Unknown dijo...

¿Realmente fue interpretado así en 1913? No lo creo, pero si fue asi, no es difícil de entender porque hubo un escándalo. Incluso ahora es un poco demasiado(los vestuarios).
La música es muy fuerte, con muchos contrastes y variaciones rítmicas, lo que tambíen era algo nuevo. Es interesante pensar que al mismo tiempo tenemos a Rahmaninoff, que todavía estaba en el romanticismo, y a Scryabin, con su acorde "místico". Si, es un ballet impresionante...
Lizaveta 3A

Unknown dijo...

ami me gusta pero lo Que no me gusta mucho es el vestuario


Elizabeth Reyes 2ªa

mari dijo...

ME HA GUSTADO, PERO NO LLEVAN CASI ROPA. AUNQUE EL RITMO ESTA MUY BIEN ESPERO VER MAS VIDEOS DE DANZA ASÍ CON ES RITMO

MARIA JOSE 3ºE