lunes, 14 de septiembre de 2009

Miaaaaau

“Le duo des chats” (el dúo de los gatos) fue compuesto por G. A. Rossini para mofarse de las sopranos de la época que desafinaban al cantar. Es una composición aislada y no pertenece a ninguna de sus óperas.

Suele ser interpretado por soprano y mezzosoprano, acompañadas de piano.

Su única letra es el miau de los gatos, así que la dificultad de la interpretación se encuentra en la entonación.

Disfruta de este "duetto" en esta ocasión interpretado por voces blancas (es decir, niños). Vale la pena. A.A.R.



lunes, 7 de septiembre de 2009

El dulcimer

En esta sección vas a ir encontrando instrumentos de todo tipo y condición: raros, conocidos, divertidos, originales, sencillos, antiguos o modernos.

Cada uno de ellos tuvo su público y su momento de gloria. Algunos siguen en uso; otros ya no se fabrican o han sido perfeccionados mejorando su sonido.

Comenzamos la visita de este museo tan especial, conociendo un instrumento muy antiguo y bello: el dulcimer.



El dulcémele o dulcimer (del latín dulcis = dulce y el griego mélos = melodía) es un instrumento de cuerda percutida, perteneciente a la familia del salterio.

Está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas horizontalmente en grupos de 2 a 5 por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. Esta caja, solía ser decorada con preciosas ilustraciones a color, como la que muestra la fotografía.

Las cuerdas pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica y cada una de ellas está equipada con una sordina controlada por un pedal. Estas cuerdas son golpeadas con unos martillos ligeros que sostiene el músico, produciendo un sonido vibrante, seco y metálico.

Se le considera un antecesor del piano, pero no posee teclas. Tiene su origen en Oriente Próximo y, en España, ya era conocido en el siglo XII.

Aunque en la antigüedad se utilizó para interpretar repertorio clásico, actualmente, se encuentra en la música folclórica o popular de toda Europa; en Suiza se conoce con el nombre de hackbrett, en la República Checa y Hungría, cimbal y en Grecia, santuor.


¿Quieres conocer su sonido? Aquí te dejo un pequeño vídeo. A.A.R.